PENSAMIENTOS QUE ME HAN MARCADO Y ME HAN HECHO MEJOR PERSONA.

"El año pasado deje de fumar, beber y mi adicción al sexo. Fueron los veinte minutos peores de mi vida." George Best.

ESTE ES UN ESPACIO PARA LOS LECTORES DE NAVIGATIO.

Bienvenidos a "Navigatio, la novela", un blog creado para ser un punto de encuentro entre un autor y sus lectores. Estaré encantado de recibiros en este pequeño refugio digital y compartir opiniones, dudas, sugerencias e inquietudes con vosotros.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Belenes, una tradición en peligro.


Se me hace dificil pensar en una correcta "Alianza de Civilizaciones" si antes te tienes que avergonzar de tu propia civilización. Pero bueno, supongo que es lo que toca mientras dure la "alineación planetaria" que nos anunció Leire Pajín, también conocida por Hipatia de Benidorm.
Como de momento mi casa sigue siendo mi castillo yo en la mía seguire poniendo el Belén cuando toque, que es en estas fechas todos los años.
Poner el Belén mola. Es una tradición que tiene efectos colaterales que para mi son muy agradables. Poner el Belén me permite todos los años ir con mi hija pequeña a la Plaza Mayor de Madrid ( los mayores volveran cuando sean padres, cumplimentando el ciclo de la vida, I hope, aunque lo mismo me toca ir a mi con los nietos, que los ciclos de la vida cada vez son mas cabrones). Comprar el musgo es siempre una operación mercantil muy interesante y llena de color. Cada año las cosechas de musgo son diferentes ( este año, pese al cambio climático me hecho con una plancha excelente, con un tupido, grosor y floración excepcionales. El regateo en los puestos de musgo es obligado y con ello honras al comerciante y a nuestra tradición fenicia y chamarilera. Siempre renuevas el parque de pastores, arboles, ingenios electricos y semovientes. Este año me hecho con un juego de farolillos para el portal para reforzar los efectos luminicos ya de por si muy buenos. Tambien he jubilado al elenco que daba vida al Misterio, buey, mula, San José, Virgen y Niño, tras 20 años de representaciones ininterrumpidas y una carrera actoral sin tacha, han
pasado a disfrutar de un merecido descanso.
La pos-compra siempre da lugar a un merecido aperitivo para la delegación comercial, este año unos muy aceptables huevos estrellados en la Plaza de Santa Ana.
Lo que queda de mañana se dedica a la construcción propiamente dicha del Belén ( a Plaza Mayor los profesionales llegamos a las 10 de la mañana y la abandonamos a las 11,45 coincidiendo con la invasión de las masas que la hacen intransitable ).
La "puesta" comienza con el planteamiento de la orografia del escenario, montañas, valles, cauces de rios, estanques y esplanadas que iremos dibujando con la ayuda de libros sobre la mesas/mesas en las que se alojara el teatro de operaciones.
La impermeabilización es tambien una tarea minuciosa, el musgo se riega todos los dias, el Belén es un ser vivo.
A continuación vienen las tareas de electrificación,aseguramos los punto de luz con celo.
El solado de la superficie belenistica con arena de rio no es moco de pavo, es un alarde de musculo y estetica. Luego viene el musgo, a continuación los ingenios mecánicos, tengo un rio y una fuente espectaculares, los imuebles mayores, Castillo de Herodes y Portal, arboledads y vegetación auxiliar, y por fin la figuración humana y animal.
Siguiendo estos sencillos pasos te puedes montar en tu casa un Belén espectacular, como es mi caso y disfrutar de un ambiente navideño "comme il faut". De nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario